Canisio. San Pedro
     [955](1521-1597)

 
   
 

 

     Teólogo jesuita, neerlandés. Su nombre era Pieter de Hondt. Nació en Nimega, entonces dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y por lo tanto den­tro del Imperio de los Austrias.
   Fue el primer súbdito germano que ingresó en 1543 en la Compañía de Je­sús. Estudió Teología en Colonia. Se entregó con celo a la defensa de la verdad católica. Fundó diversos centros jesuitas en los territorios imperiales y fue profesor en muchas de sus universidades, incluidas las de Colonia y Viena.

  Pronto se dio cuenta de la importancia pastoral de los catecismos populares que había preparado Lutero (1529), y más tarde Calvino (1550).  Fue profesor de Ingolstat entre 1549 y 1552 y daba catequesis a los niños. En esa acción descubrió la necesidad de un libro pequeño, sencillo y guía de la ense­ñanza religiosa. En 1555 preparó en Viena su "Summa de la Doctrina Cristiana", que muchos llamaros "catecismo mayor". En ella exponía lo esencial de la doctrina en 220 preguntas y respuestas, pero con sentido teológico y orientando el texto a personas de cultura media.
   En 1556 la completó con su "Cate­cis­mo menor", más breve, con unas 50 pregun­tas y respuestas para niños y gentes sencillas. En 1558 sacó en Colo­nia su "Pequeño catecismo Católico" con unas 120 preguntas y respuestas.
   La dimensión práctica de estas obras se hallaba dentro de la pastoral de los jesuitas: no sólo doctrina, sino vida de piedad y devoción. Se insiste en ellas en las virtudes, se enseñan las oraciones y se proclama la necesidad de los sacra­mentos y del cumplimiento de los mandamientos. Solamente en vida de su autor el texto conoció más de 200 ediciones.
   Su prestigio fue grande. Ignacio de Loyola le estimaba mucho. Le designó Provincial de Alemania con plena autonomía para fundar y orientar las obras que surgían y que, bajo su impulso directo, fueron nada menos que catorce en diversos lugares.
    Pedro Canisio participó en el Concilio de Trento (desde 1562). No logró que su catecismo fuera declarado oficial por el Concilio. Pero ya para entonces se halla­ba traducido al alemán (escribió en latín) y a otros idiomas, siendo el más influyente y difundido al menos en la región de los Haugsburgos, en cuya Dieta de 1555 también participó.
   Murió en Friburgo el 21 Diciembre 1597. Fue beatificado por Pío IX en 1864 y canonizado por Pío XI en 1925. Fe este Papa quien le proclamó Doctor de la Iglesia.